domingo, 11 de noviembre de 2018

SÉPTIMA SEMANA

(Desde el día 5 de noviembre al 9).

El primer día de la semana de O.G.E, el miércoles 7 de noviembre, es el día que más me gustó hasta ahora, fue una dinámica muy chula. Teníamos que tomar decisiones, el hastag era #isladesierta. Lola, puso un mapa en la pizarra, este mapa se dividía en diferentes zonas, como son: un bosque, un lago, montañas y una tribu. Yo y mi grupo eramos náufragos, en nuestra estancia nos encontrabamos un cofre con diferentes armas, comida, materiales, para poder sobrevivir. Nosotras decidimos que viviríamos en el bosque, porque estaríamos más protegidos, que nos dividiríamos en dos grupos y repartiríamos las armas, que observaríamos a la tribu escondidos, para saber como actúan, como consiguen comida y como son, y ya si eso poder relacionarnos con ellos. Otro día iríamos a la montaña y también iríamos al lago a pescar. Usaríamos la lona para hacer un techado, para protegernos del frío, las cerillas solo las usaríamos para el fuego, las latas de conservas y la leche las reservaríamos, primero buscaríamos comida por la isla. Pensamos en que intentaríamos salir de la isla, construyendo un barco.




Resultado de imagen de la isla desierta dinamica


Ese mismo día por la tarde participe en una discusión de la plataforma, sobre la quinta disciplina de Peter Senge (lo vimos días anteriores en clase):



  1. Concepto que tengo sobre una organización “ideal”.
La organización “ideal” tendría que ser una organización en forma de pirámide invertida, en las que las decisiones tomadas fuesen descentralizadas y se empoderara al empleado. El clima organizacional en el que se trabaja es fundamental para que haya productividad en la organización. De esta manera, el líder es un agente que se tiene que preocupar por las relaciones interpersonales de los trabajadores y tiene que motivar a su personal por medio de la valoración a los logros obtenidos durante su trabajo.

  1. ¿Quién es Peter Senge?
Peter Senge nació en 1947, en Standford. Se graduó en Ingeniería de la Universidad de Stanford. Hizo un Máster en Social Systems Modeling en MIT. Posteriormente completó su PHD en Management. Es el director del Centro para el Aprendizaje Organizacional de la Sloan School of Management y fundador de la Society for Organizational Learning. En los años 1990 se conoce como la figura principal del desarrollo organizacional con su libro La Quinta Disciplina (1990), donde desarrolla la noción de organización como un sistema (desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas), en el cual expone un dramático cambio de mentalidad profesional.

  1. ¿A qué se refiere cuando habla de la 5ª disciplina?
Se refiere al pensamiento sistémico, el todo puede superar a las partes, es un enfoque que permite buscar soluciones de fondo, integra las demás disciplinas y las fusiona.
Esta quinta disciplina nos ayuda a pensar en términos de sistemas, ya que la realidad funciona en base a sistemas globales. Para ello, tenemos que comprender cómo funciona el mundo que nos rodea.
La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de perspectiva de las situaciones que vivimos para poder identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de causa - efecto.

  1. ¿Qué significa emprender?
Emprender se define como la capacidad y actitud de percibir, de crear y de actuar. Esta capacidad resulta de la combinación entre un acto creativo con una acción eficaz y eficiente. Es la capacidad de ponerse en acción para conseguir algo que te has propuesto, una persona que es emprendedora es alguien proactiva.

  1. ¿Crees que los seres humanos tienen un papel importante en el siglo XXI?
Sí, porque aunque nuestra sociedad haya cambiado tanto, por ejemplo con las nuevas tecnologías, la robotización en el trabajo y más cosas, los humanos hoy en día hacen falta para controlar estas tecnologías y robotización entre otras cosas, además con el paso del tiempo surgirán nuevos trabajos donde los humanos podamos seguir trabajando, pero también se dejarán otros de lado, porque ya no hagan falta en la sociedad que vivimos.


  1. ¿Qué opinas de sustituir estos principios por inteligencia artificial?
Pienso que algunas cosas si se podrían sustituir por inteligencia artificial, pero en la mayoría de los casos no, ya que se necesita la mente humana, para producir esa inteligencia artificial, para crearla y que pueda utilizarse. En mi opinión hacen falta las dos, ya que la inteligencia artificial ha hecho que podamos desarrollarnos y que nos sea más fácil trabajar, pero la inteligencia humana también es importante, ya que sin ella no podemos desarrollar la artificial.

                
Lola me comunicó por la plataforma lo siguiente que adjunto, para que conste que realicé la tarea:





Nuestro twet fue: https://twitter.com/Meraki2018US/status/1060143463763771392 


El día 8 jueves, asistimos a una jornada en el salón de actos sobre seguridad vial, estuvo muy bien.

Adjunto una foto:





El viernes día 9, tuvimos la clase práctica, donde todos juntos nos metimos en la plataforma y veíamos los problemas que habíamos encontrado en ella, algunos eran, que no se nos notificaba cuando la profesora subía algo a la plataforma, que no se abrían las actividades muchas veces y otras se cerraban muy pronto y cosas así. Por la tarde tuvimos que entregar unas preguntas por la plataforma, sobre los objetivos que mandó Lola en clase:






*La importancia de usar la metodología TPACK:




La importancia que tiene usar la metodología TPACK es grande, ya que se usan muchos recursos en el aula, pero desde una perspectiva general, el enseñar: Gestión del aula, establecimiento de las metas pedagógicas, elección de los objetivos didácticos, priorización curricular y secuenciación, realización de actividades y evaluación de los resultados y del proceso, teniendo en cuenta la introducción en todos los pasos de las tecnologías actuales a disposición escolar. En este enfoque es importante que el docente tenga un conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Este modelo pretende integrar todos los tipos de conocimientos que todos los docentes necesitan dominar para integrar de una manera adecuada las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula. Integra tres conocimientos básicos, el contenido, lo pedagógico y lo tecnológico. Tiene importancia que desarrollemos una metodología de este tipo, ya que con ella relacionamos los contenidos, lo pedagógico y la tecnología, nos hace que tengamos más competitividad, la metodología y la tecnología son esenciales entre los alumnos.


*Los problemas que he encontrado en la plataforma han sido:

 -Que no me han salido las notificaciones en la plataforma y al no salirme, hay veces que no he visto algunas publicaciones y actividades.
-No entendía que diferencia había con las cosas que se ponían en contenido o en información, es decir, no sabía porque las cosas estaban en un apartado u otro.
-Cuando he tenido que entregar algunas tareas, no me dejaba subirlo.
-Cuando he tenido que participar en una discusión en la plataforma, solo me salió lo que aporté yo, no me salió lo que aportaron mis compañeros.
-Al no decir la profesora que había subido algunas actividades y al no aparecerme la notificación no me he dado cuenta de que estaban ahí, solo cuando me he puesto a investigar sobre que cosas había en la plataforma un día que quería revisar si llevaba todo mi diario al día.

*Hubiese organizado la plataforma (enseñanza virtual):

-Que nos hubiesen salido las notificaciones a mí y a mis compañeros de cuando la profesora sube algún contenido o actividad, así es más cómodo, ya que no me tengo que estar metiendo continuamente a ver si encuentro novedades, si me salen es más cómodo, así me entero seguro.
-Hubiese puesto en información absolutamente todo lo que tuviese que ver las cosas de las que tuviésemos que informarnos, como unas instrucciones, que nos digan que vamos a hacer y cómo, para después trabajar con el contenido, poniendo en él ya los materiales y lo que tenemos que saber, para poder realizar las tareas que se nos manden.
-En contenido, hubiese puesto todo lo que tiene que ver con la teoría que tenemos que usar para hacer nuestras actividades, y todo lo que tenemos que utilizar en las clases para poder realizar nuestras tareas.
-Al principio, cuando no me dejaba subir algunas actividades, me asusté y pensé que no podría entregar mis actividades que fuesen por la plataforma, ya después comprendí que las actividades se podían subir a partir de un día que ponía la profesora. A mi me gusta más personalmente que la profesora abra un plazo desde el día que diga que hay que hacer esa tarea, hasta el día que se cierra, pero una vez que ya nos lo ha explicado como va me da igual que siga haciéndolo de esta forma.
-Cuando he participado en las discusiones de la enseñanza virtual, solo me aparecía lo que yo había portado y no lo que habían puesto mis compañeros, me gustaría que averiguáramos porque no se ven las aportaciones y comentarios de todos los compañeros. Así podemos ver que ha aportado cada uno, ya que eso sí sería una discusión.

Nuestro tweet: https://twitter.com/Meraki2018US/status/1060845141198622720

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMO DÍA

Miércoles 19 de diciembre. Hoy ya no era obligatorio hacer esta dinámica, ya que hemos terminado las clases. Pero cuando la he visto en ...