Mi segunda semana, del 1 de octubre al 5:
Estos roles propuestos por Linda Casteñeda (que es con el modelo que ella trabaja con sus alumnos) que nos hemos asignamos irán rotando con el tiempo, por lo tanto a todas nos tocará probar una vez todos ellos. Los roles son el de explorador, la estrella y el administrador. A mi me ha tocado como primer rol el de facilitadora, junto a Nerea, Katy es la Estrella y Pastora es la Administradora.
Por último, nuestro segundo objetivo de esta clase, era hablar entre todos sobre las competencias del pedagogo. Encontré este documento donde explicaba muy bien las competencias que debemos de tener los pedagogos. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_02/ponencias/1238-F.pdf
Aquí os dejo nuestro primer tweet de grupo sobre el modelo de Linda Castañeda, al que nos contestó, ¡Estabamos emocionadísimas!:
En este misma clase, ya con nuestros roles asignados, empezamos a trabajar las "Estructuras" de Kagan, donde yo me he encargado junto con la exploradora de buscar la información correspondiente que nos hacia falta, para que mis compañeras pudiesen ejercer su papel.
He aprendido mucho sobre Spencer Kagan, sobre todo su objetivo que es que el alumnado esté involucrado en la tarea, para que la enseñanza se convierta en algo más fácil y más divertido, el alumno toma la iniciativa en la clase y el profesor es el guía de ese aprendizaje, sus estructuras están relacionadas con el aprendizaje cooperativo.
He encontrado un blog, donde lo explican muy bien además hay dos vídeos super interesantes:
https://masterprofesorado8.wordpress.com/2018/01/14/estructuras-kagan-en-el-aprendizaje-cooperativo/
Hemos escrito nuestro tweet acerca de esta clase sobre Kagan:
En la segunda clase teórica de la semana, el Jueves, mi papel ha seguido siendo el de exploradora, así que me ha tocado seguir investigando sobre toda la información que necesitábamos aquel día. Tuve que informarme sobre tres puntos:
Cuando ya tuvimos toda la información necesaria, la Estrella de cada grupo, en esta caso Katy, tenía que salir a escribir en la pizarra diferentes ideas sobre los diferentes temas tratados que se relacionasen.
El último día de la semanita, el esperado Viernes, me tocaba la práctica, donde mi grupo y yo tuvimos que identificar la empresa con la que queremos trabajar. Nuestra elección fue MERCADONA. Nuestros objetivos en esta clase eran: Analizar la página WEB de la empresa que habíamos elegido (análisis digital), conocer la estructura de la empresa, que vimos que era jerárquica y que misión tiene esa empresa.
Terminamos poniendo nuestro tweet como siempre:
En esa primera clase teórica de la semana, primero mi grupo y yo tuvimos que elegir la estructura del grupo, con la que vamos a trabajar algún tiempo.
https://twitter.com/Meraki2018US
https://twitter.com/Meraki2018US/status/1047439962642309121
- La caja Social, "La Modernidad Líquida" de Sigmund Bauman.
- La caja Psicológica, "La paradoja de la elección" de Barry Schwart.
- La caja organizativa "El flujo continuo" de Seely Brown.
Aquí os muestro como quedó nuestra pizarra después de realizar esta actividad tan molona:
https://twitter.com/Meraki2018US/status/1047819685079789568
https://twitter.com/Meraki2018US/status/1048191743441735681
No hay comentarios:
Publicar un comentario