lunes, 15 de octubre de 2018

TERCERA SEMANA

LA TERCERA SEMANA (Del 8 de Octubre al 12):

El primer día práctico, lo dedicamos a ver algunas partes de la película "Tiempos Modernos" de Charlie Chaplin.





Resultado de imagen de charlie chaplin

Esta película (Tiempos Modernos), recoge de manera visual las características del concepto de MODERNIDAD.
La encontramos en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=HAPilyrEzC4
Hemos analizado la película con la ayuda de una ficha técnica:
http://organizaaciongestiondelcentro08.blogspot.com/2007/10/tiempos-modernos-sevilla-15-de-octubre.html

Lola mandó una actividad por la plataforma, unas preguntas sobre lo que habíamos dado, por mala suerte no me dejaba entregarlo cuando accedí a la plataforma, así que las pongo aquí, ya que las tengo hechas.



Spencer Kagan es un psicólogo clínico y profesor de psicología, autor del concepto “estructuras”. El objetivo de estas estructuras es conseguir que todos los alumnos/as estén involucrados en la tarea y la enseñanza se convierta en algo más fácil y más divertido.
1. Los 4 principios básicos para el aprendizaje cooperativo son:
  • Interdependencia positiva: Los estudiantes deben de creer que están ligados con otros de una forma que uno no puede tener éxito a menos que los otros miembros del equipo también tengan éxito. Los estudiantes deben de trabajar juntos para completar el trabajo.
  • Responsabilidad individual: desarrollo de los trabajos que cada uno de los integrantes del grupo deberá afrontar personalmente, como encargo del equipo de trabajo.
  • Participación equitativa: de todos, sin discriminación.
  • Interacción simultánea:
2. Habilidades sociales.
  • Trabajo en equipo: hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos tienen un objetivo en común.
  • Resolución de problemas.
  • Comunicación: escuchar a los demás, expresar y defender una idea
3. Formación de equipos.
Para la formación de equipos necesitamos:
  • Elaborar grupos de entre cuatro o cinco miembros.
  • Valorar las posibles compatibilidades e incompatibilidades entre compañeros.
  • Mezclar chicos y chicas.
  • Procurar que el grupo que se crea represente en la medida de lo posible al grupo clase.
  • Preguntar a los alumnos por sus preferencias personales y afinidades.
También necesitamos clasificar a los alumnos en tres categorías:

  • CÍRCULO: Alumnos capaces de ayudar a los demás.
  • CUADRADO: El resto de alumnos de la clase.
  • TRIÁNGULO: Alumno que necesitan de la ayuda de los demás.
4. Espíritu de aula.
Este espíritu es una especie de energía que hace que todo tenga un ritmo, una pauta, un camino por andar. Hace que todo esté en armonía,  hace que cuando alguien se incorpora por primera vez sintoniza y se mueve en ese ritmo.
5. Gestión de aula.
Una buena clase no es aquella que está en silencio, sino aquella que tiene mucha energía, para ello hace falta una serie de herramientas como son:
  • Gestión del tiempo.
  • Gestión de preguntas.
  • Gestión del silencio.
  • Gestión del ritmo de las explicaciones.
Nuestro tweet fue:
https://twitter.com/Meraki2018US/status/1049969752255488001


El segundo día y último de la semana (ya que el viernes 12 fue fiesta), lo dedicamos a aprender sobre las corrientes de pensamiento que explican a través de las leyes el comportamiento de las escuelas. A nosotras nos tocó el modelo burocrático clásico o Weberiano de organización de Weber, me tocó buscar:


 Autor: Max Weber

Año: nece en el siglo XIX pero se practica en el siglo XX
Libro más importante: Economía y sociedad
Resumen: La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. La burocracia, como base del sistema moderno de producción  tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante": el trabajo duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales. Verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia  moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos





Terminamos nuestra clase publicando nuestro tweet:
https://twitter.com/Meraki2018US/status/1050357694878703617

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMO DÍA

Miércoles 19 de diciembre. Hoy ya no era obligatorio hacer esta dinámica, ya que hemos terminado las clases. Pero cuando la he visto en ...